Cada vez son más familias las que deciden adoptar un pato como mascota de compañía, pero es cierto que han de tener especial cuidado, pues no es lo mismo que adoptar un gato o un perro, que son los animales más comunes a tener en un hogar. Un pato tiene unos cuidados específicos que no hay que pasar por alto si no se quiere dar una mala calidad de vida al animal. Además, hay un aspecto positivo a la hora de adoptar un pato como mascota de compañía y es que estas aves se pueden adaptar con facilidad a una vida doméstica y si además la familia dispone de un patio o espacios al aire libre, la mascota vivirá felizmente.
También hay que tener en cuenta que los patos necesitan esos espacios al aire libre para poder extender sus alas, ya que manteniéndolos durante todo el día encerrados se deprimirán. Un pato necesita tener un estanque o lugar donde bañarse, por lo que este aspecto también hay que considerarlo a la hora de decidir tener un pato como mascota de compañía. A la vez que andan defecan con la misma frecuencia, por lo tanto, hay que estar muy pendiente de la higiene del animal y del hogar. Cuando un pato recibe mucho cariño y se sienten felices muestran esa efusividad de manera descontrolada, por lo que en algunas ocasiones pueden ocasionar demasiado ruido y molestar a los vecinos.
Enfermedades de los patos
Aunque los patos sean animales fuertes pueden enfermar como cualquier otro ser vivo. Para evitar que un pato sufra cualquier tipo de dolencia con frecuencia es esencial tener en cuenta los siguientes aspectos.
Un pato suele enfermar generalmente por ingerir objetos peligrosos o tóxicos que es lo que le provoca una serie de lesiones. Sin duda, ésta es una manera común con la que estas aves pueden llegar a enfermar. Además, hay una serie enfermedades comunes que pueden padecer estas aves a lo largo de su vida.
Problemas nutricionales
Si el pato tiene una actitud diferente pero no hay ninguna señal que indique que le puede estar ocurriendo algo, lo más probable es que haya que modificar su dieta porque le está causando problemas. Hay que observar si está comiendo algún tipo de planta venenosa que le cause ese mal estar. También hay que mirar su garganta , pues se le ha podido quedar algo de tierra o algún objeto. Por lo tanto, hay que prestar atención a cualquier anomalía del animal.
Cojera
Este problema se debe a que estos animales poseen unas patas y pies muy frágiles, por lo que nunca hay que agarrarlos de esa zona. Pueden cortarse con gran facilidad y para evitar un problema mayor hay que limpiar la zona de la herida y desinfectar. Muchas veces, además del problema anterior,los patos pueden tensar un músculo de la pierna que es lo que les puede ocasionar una cojera, al igual que la deficiencia de vitamina B3.
Piojos
Esta enfermedad se puede apreciar a simple vista pues se suele extender por todas las plumas. Se ve una zona blanca que son los huevos de los piojos, por lo tanto hay que actuar con inmediatez. En el caso de que se encuentren piojos en el conducto de expulsión se puede aplicar un poco de vaselina para así prevenir este problema.
Lombrices
Cuando un pato padece de lombrices la producción de huevos disminuye y su apetito aumentará considerablemente. Además también pueden presentar la diarrea como síntoma ante esta dolencia. Para saber si tiene o no lombrices nuestra mascota de compañía es esencial que lo revise un veterinario.
Ácaros rojos
Para saber si el pato tiene esta enfermedad se notará que la producción de huevos disminuye. En casos más graves, el ave puede parecer que se encuentra algo más pálida, debido a la sangre que pierde provocada por los ácaros. Para prevenir esta enfermedad en las tiendas especializadas para mascotas venden productos para aplicar a la mascota y así evitar el problema.
Bronquitis infecciosa
Estornudos, cáscaras finas, ásperas y arrugadas, descenso en la producción de huevos y descargas por las fosas nasales son algunos de los síntomas de esta enfermedad. Aunque no es de las más comunes, es probable que la puedan padecer.
Cuidados específicos de un pato
Los patos, como se mencionó anteriormente, necesitan más cuidados que por ejemplo una tortuga o un perro. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones :
- Los patos son animales que necesitan compañía, por lo tanto, cuando se adopta un pato es aconsejable que sea en parejas, un macho y una hembra.
- Lo ideal es que dispongan de un espacio al aire libre.
- Cuidar estrictamente su alimentación, pues la mayoría de comida que venden tienen ingredientes para engordarlos con facilidad.