Menú
Problemas de salud en patos: todo lo que necesitas saber
Problemas de salud en patos: todo lo que necesitas saber

SON MUY SOCIALES

Problemas de salud en patos: todo lo que necesitas saber

Aunque parezca algo complicado, lo cierto es que educar a un pato es bastante sencillo pues suelen obedecer órdenes ya que tienen una gran capacidad de aprendizaje.

Cada vez son más familias las que deciden adoptar un pato como mascota de compañía, pero es cierto que han de tener especial cuidado, pues no es lo mismo que adoptar un gato o un perro, que son los animales más comunes a tener en un hogar. Un pato tiene unos cuidados específicos que no hay que pasar por alto si no se quiere dar una mala calidad de vida al animal. Además, hay un aspecto positivo a la hora de adoptar un pato como mascota de compañía y es que estas aves se pueden adaptar con facilidad a una vida doméstica, y si además la familia dispone de un patio o espacios al aire libre, la mascota vivirá felizmente.

Los patos son animales fuertes pero pueden enfermar en cualquier momento por eso hay que cuidarlos desde el primer momentoLos patos son animales fuertes pero pueden enfermar en cualquier momento por eso hay que cuidarlos desde el primer momento

También hay que tener en cuenta que los patos necesitan esos espacios al aire libre para poder extender sus alas, ya que manteniéndolos durante todo el día encerrados les deprimirá. Un pato necesita tener un estanque o lugar donde bañarse, por lo que este aspecto o "requisito" también hay que considerarlo a la hora de decidir tener un pato como mascota de compañía. A la vez que andan defecan con la misma frecuencia, por lo tanto, hay que estar muy pendiente de la higiene del animal y del hogar. Un pato cuando recibe mucho cariño y se sienten felices muestras esa efusividad de manera descontrolada, por lo que en algunas ocasiones pueden ocasionar demasiado ruido y molestar a los vecinos.

Enfermedades de los patos

Aunque los patos sean animales fuertes puede enfermar como cualquier otro ser vivo. Para evitar que un pato sufra cualquier tipo de dolencia con frecuencia es esencial tener en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Un hogar limpio
  2. Una dieta adecuada
  3. Agua potable limpia constantemente
Necesitan estar en un espacio libre y abierto en el que se sientan a gustoNecesitan estar en un espacio libre y abierto en el que se sientan a gusto

Un pato suele enfermar generalmente por ingerir objetos peligrosos o tóxicos que es lo que le provoca una serie de lesiones. Sin duda, ésta es una manera común con la que estas aves pueden llegar a enfermar. Además, hay una serie enfermedades comunes que pueden padecer estas aves a lo largo de su vida.

  • Problemas nutricionales. Si el pato se encuentra diferente y toma una actitud anómala pero no hay ninguna señal que indique que le puede estar ocurriendo algo, lo más probable es que haya que modificar su dieta porque le está causando problemas. Hay que observar si está comiendo algún tipo de planta venenosa que le cause ese mal estar. También hay que mirar su garganta , pues se les ha podido quedar algo de tierra o algún objeto. Por lo tanto, hay que prestar atención a cualquier anomalía del animal.
  • Cojera. Este problema se debe a que estos animales poseen unas patas y pies muy frágiles, por lo que nunca hay que agarrarlos de esa zona. Pueden cortarse con gran facilidad y para evitar un problema mayor hay que limpiar la zona de la herida y desinfectar. Muchas veces, además del problema anterior, los patos pueden tensar un músculo de la pierna que es lo que les puede ocasionar una cojera, al igual que la deficiencia de vitamina B3.
  • Se debe ser un poco estricto con la alimentación para que no engorden excesivamenteSe debe ser un poco estricto con la alimentación para que no engorden excesivamente

  • Piojos. Esta enfermedad se puede apreciar a simple vista pues se suele extender por todas las plumas. Se ve una zona blanca que son los huevos de los piojos, por lo tanto hay que actuar con inmediatez. En el caso de que se encuentren piojos en el conducto de expulsión, se puede aplicar un poco de vaselina para así prevenir este problema.
  • Lombrices. Cuando un pato padece de lombrices la producción de huevos disminuye y su apetito aumentará considerablemente, además también pueden presentar la diarrea como síntoma a esta dolencia. Para saber si tiene o no lombrices nuestra mascota de compañía es esencial que lo revise un veterinario.
  • Ácaros rojos. Para saber si el pato tiene esta enfermedad se notará que la producción de huevos disminuye. En casos más graves, el ave puede parecer que se encuentra algo más pálida, debido a la sangre que pierde provocada por los ácaros. Para prevenir esta enfermedad en las tiendas especializadas para mascotas venden productos para aplicar a la mascota para evitar el problema.
  • Son más propensos de lo que se cree a las enfermedades infecciosasSon más propensos de lo que se cree a las enfermedades infecciosas

  • Bronquitis infecciosa. Estornudos, cáscaras finas, ásperas y arrugadas, descenso en la producción de huevos, descargas por las fosas nasales son algunos de los síntomas de esta enfermedad. Aunque no es de las más comunes, es probable que la puedan padecer.

Cuidados específicos de un pato

Los patos como se mencionó anteriormente, necesitan más cuidados que por ejemplo, una tortuga o un perro. Para ello hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los patos son animales que necesitan compañía, por lo tanto cuando se adopta un pato, es aconsejable que sea en parejas, un macho y una hembra.
  • Lo ideal es que dispongan de un espacio al aire libre.
  • Cuidar estrictamente su alimentación, pues la mayoría de comida que venden tienen ingredientes para engordarlos con facilidad.
Te puede interesar