Menú
Condroprotectores para perros: qué son y para qué sirven
Condroprotectores para perros: qué son y para qué sirven

MUY INTERESANTE

Condroprotectores para perros: qué son y para qué sirven

Los condroprotectores se pueden encontrar para diferentes edades, tanto para cachorros como para perros ya adultos, para así poder cumplir con su función de la manera más completa.

Cuando se adopta un perro o cualquier tipo de mascota siempre hay que hacerles un chequeo general los primeros días que pasa en su nuevo hogar, para saber si tienen algún tipo de dolencia, pero sobre todo para ver su estado de salud. En el caso de algunas razas de perro, son propensas a sufrir dolores en las articulaciones y para ello, es necesaria esta visita, ya que será el veterinario quien dictamine que tipo de tratamiento va a llevar el perro para así darle una mejor calidad de vida y mejorar su salud en la medida de lo posible.

Hay que hacerle un chequeo médico para saber si tiene alguna dolenciaHay que hacerle un chequeo médico para saber si tiene alguna dolencia

A lo largo de su vida, muchos perros sufren dolores articulares, sobre todo cuando ya son algo más mayores. Para poder evitar este tipo de dolencias en los animales es muy recomendable darles condroprotectores que les ayuden a formar y recuperar de manera saludable los huesos, cartílagos y articulaciones, pero, ¿qué son los condroprotectores? ¿para qué se usan? ¿tienen efectos secundarios? Descubre más sobre los condroprotecotores.

Qué son los condroprotectores

Antes de entender que son los condroprotectores para perros hay que saber que es la condroprotección. Bien, se trata de un conjunto de medidas y acciones que se diseñan para la prevención y para aplicar un tratamiento a los problemas y lesiones que son producidas en las articulaciones. Asimismo, los condroprotectores, son fabricados para solventar esta dolencia. En el caso de los perros se puede encontrar este medicamento en distintos formatos; pastillas, cápsulas o suplementos. De esta manera, al ingerir y tomar este tipo de medicamento los perros favorecen su cuadro clínico y mejoran considerablemente.

Pero, ¿se pueden prevenir este tipo de lesiones? La respuesta es sí. Los condroprotectores para perros son medicamentos que actúan de manera lenta para así favorecer sus articulaciones, su recuperación en el caso de lesiones y frenar o retrasar el avance de enfermedades degenerativas, incluso prevenir su desarrollo. Es por eso, que es de vital importancia que el veterinario esté al corriente de todo tipo de dolencias del animal para así poner solución cuanto antes en el caso de que sea necesario.

Es un medicamento que previene las lesiones en las articulaciones del perroEs un medicamento que previene las lesiones en las articulaciones del perro

Cabe destacar, que sus efectos no son inmediatos, por lo tanto, hay que tener paciencia, y por supuesto, no interrumpir el tratamiento. Al mantener el tratamiento que el veterinario considere se verán los resultados dentro del plazo preciso. Los condroprotectores para perros se suelen utilizar en las siguientes situaciones:

  • Artrosis
  • Displasia de cadera
  • Artritis
  • Osteoartrosis
  • Traumatismos

No obstante, también puede ocurrir que no siempre son del todo efectivos, puede variar dependiendo de cada caso, y de cada perro. También hay que tener en cuenta que el factor hereditario o el congénito pueden tener algo que ver, y en tal caso, el problema se complica, ya que los síntomas no se solucionarán del todo. Por ejemplo, en el caso de que un perro sufra displasia de cadera por una malformación e nacimiento, los condroprotectores no podrán actuar correctamente, pero, sin embargo, si el problema proviene de un desgaste en una articulación, los condroprotectores, sí harán efecto.

Los perros que hagan mucho ejercicio la deberán de tomar por el desgaste físicoLos perros que hagan mucho ejercicio la deberán de tomar por el desgaste físico

Aquellos perros deportistas también pueden tomar este tipo de medicación, ya que son sometidos a un desgaste físico constante que puede dañar sus articulaciones, y que mejor manera que con un tratamiento de condroprotectores. Algunas de las razas propensas a padecer problemas articulares son las siguientes:

  • Pastor alemán
  • Dogo alemán
  • Husky siberiano
  • Golden retriever

Los condroprotectores deben administrarse como complemento, nunca se debe utilizar como único tratamiento. La alimentación del animal también es un factor importante para ayudar a mejorar lo más rápido posible, para así mantener su sistema inmune en perfectas condiciones. De este modo, el perro mejorará siempre de una manera mucho más satisfactoria. Este tipo de medicamento no tiene la finalidad de regenerar el tejido perdido, sino de proteger frente a determinadas lesiones y aliviar los posibles síntomas que pueda estar sufriendo el perro.

Mejores condroprotectores

Otro punto a tener en cuenta a la hora de dar a nuestro perro condroprotectores es saber cuales son los mejores. Los mejores condroprotectores serán aquellos que son elaborados con glucosamina y sulfato de candroitina. Estas sustancias se encuentran en la zona de las articulaciones y en la actualidad es posible sintetizarlas en los laboratorios. Los condroprotectores masticables siempre serán mejor porque el animal se los come sin darse apenas cuenta. Destaca en este formato Flexadin Plus, un condroprotector tanto para perros como para gatos que es perfecto para aquellas dolencias con articulaciones dañadas.

Las pastillas masticables son mejores ya que no se dará cuenta de que las ha tomadoLas pastillas masticables son mejores ya que no se dará cuenta de que las ha tomado

Aquellos condroprotectores que lleven entre sus componentes glucosamina y candrotina son perfectos, ya que actúan como antiinflamatorios y favorecen la producción de glicosaminoglicanos, de proteoglicanos y glicolípidos. Estos compuestos son fundamentales para poder recuperar el cartílago articular que ha sido desgastado. No obstante, siempre será positivo que el veterinario diga que condraproductor es mejor, ya que como se comentó anteriormente cada caso de cada perro es diferente.

Te puede interesar