Menú
Qué comen las ranas
Qué comen las ranas

ALIMENTACIÓN

Qué comen las ranas

Todo lo que debes saber sobre estos anfibios, incluyendo su alimentación, reproducción y muchas curiosidades.

La rana es un tipo de anfibio, también conocido como anuro, considerada como uno de los animales más antiguos que existen desde el comienzo de la vida del planeta Tierra debido a que se han encontrado fósiles con una antigüedad de más de 265.000.000 de años aproximadamente. Además, es conocida por sus colores verdosos, aunque también hay de color gris o marrón, y por la gran capacidad de salto que tiene gracias a sus tan desarrolladas extremidades posteriores.

Existen más de seis mil especies diferentes repartidas por casi todo el planeta y algunas incluso son tóxicas. Podemos encontrarlas en las orillas de los ríos, los lagos pequeños, las charcas, los charcos y hasta en los estanques de agua, pues son sus áreas favoritas para vivir. A continuación, todo lo que debes saber sobre las ranas:

Hay más de 6.000 especies diferentes de ranasHay más de 6.000 especies diferentes de ranas

Características físicas

Esta mascota puede llegar a medir hasta 30 centímetros, aunque las más pequeñas no llegan ni a 8 centímetros de tamaño. Además, no tienen cola y su aspecto es robusto. Sus ojos son prominentes y grandes y no tienen dientes, por lo que a la hora de cazar la presa, se la traga entera atrapándola en segundos con su lengua larga y rápida, aunque tarda varios días en diferirla. Se adaptan tanto al agua dulce como a la tierra para vivir.

Su piel es suave, lisa y escurridiza, con un esqueleto muy delgado. Cuando son bebés, se mueven ágilmente por el agua, pero cuando son adultas pierden su cola y la cambian por patas para adaptarse a la tierra, respirar por los pulmones y poder saltar. Las ranas acuáticas más comunes para tener como mascota son las de uñas africanas, conocidas como Xenopus laevis, especialmente en su versión albina.

La piel de las ranas es suave, lisa y escurridizaLa piel de las ranas es suave, lisa y escurridiza

Tienen un gran sistema de defensa porque cuando se ven expuestas ante un peligro, expulsan un orín que puede ser muy tóxico y venenoso tanto para humanos como para otros animales. Por este motivo, tienes que saber cuáles son las especies venenosas para no tenerlas en casa como mascota porque te pueden matar con solo establecer contacto con ellas. De hecho, la rana dorada venenosa es el vertebrado más tóxico del mundo, pues un solo gramo de su toxina podría matar a cien mil personas.

Por otro lado, además de cosas malas, también tienen cosas buenas porque, aunque su aspecto no sea el más bonito ni agradable, esta mascota es una gran protectora del medio ambiente porque, gracias a su forma de alimentarse, son capaces de terminar con los bichos y plagas que tienen los cultivos de los humanos.

Las ranas son grandes protectoras del medio ambienteLas ranas son grandes protectoras del medio ambiente

Reproducción

Las ranas son anfibios ovíparos. Las ranas se reproducen cuando cumplen la metamorfosis, que ocurre en varias etapas de su vida, como cuando pasan de ser larvas a adultas. Es curioso que para reproducirse, estos animales producen sonidos específicos para llamar a su pareja, con los que se apean de forma rápida y sencilla para acabar poniendo sus huevos en el agua, los cuales se quedan escondidos en las zonas más húmedas y cubiertos de fango o vegetación.

La fecundación puede ser de dos tipos, o bien el macho se engancha a la hembra por las axilas, o bien se engancha primero por la ingle axilar y después por la unguilar. Por otro lado, este animal puede llegar a vivir con una media de entre seis y siete años de vida, aunque es muy difícil de saber con exactitud. Algunas especies en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 30 años o más.

Las ranas pueden fecundar de dos tiposLas ranas pueden fecundar de dos tipos

Alimentación

Este animal es carnívoro insectívoro. Además, por sí mismo va a ir cogiendo el alimento que necesite dependiendo de la disponibilidad y cantidad de las presas que necesitan para alimentarse, pues comen mosquitos y moscas, grillo, escarabajos, cucarachas, avispas, arañas, hormigas, abejas, renacuajos, huevos de renacuajos, peces pequeñitos e incluso sapos pequeños. También toman larvas de mosquito, comida para peces, lombriz de tierra, espinacas, piel de patata, lechuga y algas.

Sin embargo, si tienes una rana como mascota, debes saber que en su etapa de bebé hay que darles alimentos ligeros para que los digieran fácilmente como plancton, algas y otras plantas marinas para que su sistema digestivo no se acelere y trabaje de manera normal. Nunca la atiborres, dale siempre la cantidad adecuada. Además, tienes que proporcionarle alguna vez que otra cualquier insecto que se arrastre o vuele que sirvan como complemento en su alimentación y que conserven un buen estado de salud. Pero, ten cuidado, porque dependiendo del tipo de rana que tengas, algunas comen dos o tres veces al día y otras dos o tres veces a la semana, es decir, tienes que conocer bien las veces que tienen que comer y el qué momento darle el alimento.

Las ranas deben comer alimentos ligerosLas ranas deben comer alimentos ligeros

Por otro lado, es importante ofrecerle a esta mascota suplementos como calcio y vitaminas en forma de piedras o polvos en su etapa joven y de crecimiento porque de esta manera podremos fortalecer su alimentación, su salud y saber qué nutrientes son los que necesitan para su buen crecimiento y vida sana. Esto es tan importante como proporcionarle un hábitat adecuado a sus necesidades y que le incite a alimentarse, además de un acuario seguro y limpio. Puedes encontrar alimentos como gusanos, peces o larvas de mosquito en tiendas especiales para ranas.

Cuando las ranas comen, tienen sus ojos hundidos porque este gesto les ayuda a tragar debido a que su cráneo, de esta manera, fuerza a la comida para que baje por su garganta. De aquí que parezca que las ranas parpadean mucho cuando comen.

Hay que tener cuidado a la hora de comer ranas ya que hay algunas venenosasHay que tener cuidado a la hora de comer ranas ya que hay algunas venenosas

Por último, resaltar que tanto los halcones, los tiburones, las gaviotas, los perros, zorros, incluso las ranas más grandes o los propios seres humanos incluyen las ranas en su alimentación. Y es que en zonas como en Francia, las ancas de este animal son uno de los platos principales en el menú. Eso sí, hay que tener cuidado de no comer una rana venenosa fijándose sobre todo en el color, pues aquellas que brillen o sean de colores púrpuras, azules, rojos, o incluso hasta verdes, indicarán que son tóxicas.

Cuidados

  • El acuario tiene que estar limpio porque será su hogar durante los primeros meses de vida del anfibio
  • La mejor opción para el animal es que el terrario sea de cristal y esté formado por mitad agua y la otra mitad tierra
  • El terrario tiene que tener una buena ventilación con una cubierta con rejilla para que no se forme humedad ambiental y esto favorezca la aparición de moho y hongos, algo que hará que tu rana se ponga enferma
  • Las rejas del terrario tienen que ser anchas para que la mascota no se escape
  • Sitúa el terrario en lugares en los que la rana pueda percibir las horas de oscuridad y luz para que sean capaces de detectar en qué momento del día se encuentran. También puedes ponerle una luz artificial que esté 12 horas encendida y las otras 12 horas del día apagada
  • En las tiendas de mascota o en jardines podrás encontrar el alimento necesario para tu rana
  • Aumenta la cantidad de comida progresivamente para no atiborrar al animal
  • Si le das de comer y después de 15 minutos aún está la comida flotando, retírasela porque eso es indicio de que te pasaste con la cantidad
Algunas ranas cambian de color al camuflarseAlgunas ranas cambian de color al camuflarse

Curiosidades de las ranas

  • Debido a su piel impermeable, pueden tener un papel fundamental en el intercambio de gases respiratorio, oxígeno y dióxido de carbono.
  • No pueden vivir en el agua salada.
  • Las ranas cambian su piel una vez por semana, comiéndose aquella piel vieja y muerta que se les cae.
  • Si están lejos del agua durante mucho tiempo corren el riesgo de deshidratarse.
  • Aproximadamente el 40% de las especies se encuentran actualmente en peligro de extinción.
  • Algunas ranas cambian de color para camuflarse.
  • Hay ranas en todos los continentes excepto en la Antártida.
  • Este animal respira mediante dos vías: los pulmones y la piel. Esto es para poder adaptarse al medio acuático o al medio terrestre.
  • En la mayoría de las razas de ranas son los machos los únicos que croan y lo hacen para llamar la atención de las hembras.
  • Existe una rana que tiene cuernos y recibe el nombre de la rana cornuda de Surinam.
  • Pueden ver en varias direcciones al mismo tiempo: vista delantera, trasera y hacia los lados.
  • 7,7 mm de longitud es lo que mide la rana más pequeña del mundo, siendo a su vez también el vertebrado más pequeño del mundo.
  • La rana Goliath, aunque parezca sorprendente, puede medir más de 33 cm y pasar de los 3 kilos de peso.
  • La rana conocida como Centrolenidae tiene una capa de piel tan fina que es casi transparente y a través de ella se puede observar su estructura y sus órganos vitales.
  • No es aconsejable tener ranas como mascotas porque es difícil darles esa alimentación tan variada como la que pueden tener en libertad. Además, muchas especies se encuentran en peligro de extinción y esto supone que si las llevamos a vivir a casa y las sacamos de su zona de confort puede afectar gravemente al equilibrio del ecosistema donde vivía.
  • La rana punteada tiene la capacidad de brillar en la oscuridad.
  • Los sapos, aunque son una especie de animal distinta, tienen una alimentación muy similar porque también comen insectos, lagartijas, etc. La única diferencia es que son estrictamente carnívoros.
Te puede interesar