Menú
Cuidados básicos para tener una rana como mascota
Cuidados básicos para tener una rana como mascota

MUY IMPORTANTE

Cuidados básicos para tener una rana como mascota

Las ranas son cada vez más populares como animales domésticos debido a sus sencillos cuidados.

Aunque se trata de un anfibio, algunas especies de rana son cada vez más populares como animal doméstico. Esto se debe a que resultan sencillas de cuidar y estéticamente hay quien las encuentra realmente adorables. Si decides tener uno de estos animales como mascota, hay una serie de pasos que debes de seguir para ello:

Tipo de rana

Lo primero que debes de tener en cuenta a la hora de adoptar una rana como animal de compañía es la raza. Estas son las más recomendables para principiantes:

Existen diferentes tipos de ranasExisten diferentes tipos de ranas
  • Ranas enanas africanas: son pequeñas, activas y fáciles de cuidar. No necesitan alimentos vivos y son completamente acuáticas.
  • Sapos vientre de fuego orientales: terrestres y no muy grandes.
  • Ranas arborícolas de White: Son un poco activas, fáciles de alimentar e incluso toleran que las sostengas de vez en cuando.
  • Escuerzos: son ranas grandes, terrestres y fáciles de cuidar. Tienden a ser muy sedentarias por lo que necesitan menos espacio.
  • Evita en todo momento ranas silvestres o venenosas para comenzar.

Licencia para tener una rana

En algunos lugares, es obligatorio que tengas una licencia para tener algunas ranas como mascotas, especialmente si están en peligro de extinción o son venenosas. Ponte en contacto con tu oficina de gobierno local para obtener mayor información sobre los requisitos de licencia de tu área.

Es obligatorio hacerse con una licencia para tener una rana como mascotaEs obligatorio hacerse con una licencia para tener una rana como mascota

Terrario para la rana

Obviamente un terrario para ranas deberá estar cerrado para evitar que las ranas salten y se puedan escapar por arriba. También se necesita que esté cerrado para controlar la temperatura. Las condiciones idóneas de un terrario para ranas serían una temperatura de 26-27º, y que por la noche no descendiese de los 20º. Un terrario mínimo para una rana debería medir 40 x 40 x 60 cm, siendo siempre más alto que ancho o largo y hay que comprarlo pensando en cuando la rana crezca. De vez en cuando, se recomienda humedecer el hogar de nuestra mascota con agua en spray.

El agua debe ser sin cloro, y para conseguirla, podemos guardar durante 24 hora agua del grifo en una botella, ya así se eliminará por si solo. También se debe desinfectar con lejía el terrario una vez al mes, tras lo cual se aclarará bien con agua sin cloro.Procura recordar mantenerlo alejado de la cocina porque el humo y otros vapores de la cocina podrían ser perjudiciales para tu rana. Además, debes tener especial cuidado en que ningún aerosol ( laca, desodorante, ambientador) entre en contacto con la casa de tu mascota ya que las ranas pueden absorberlo a través de su piel y ponerse enferma.

El terrario tiene que estar cerrado para que la rana no salte y se salgaEl terrario tiene que estar cerrado para que la rana no salte y se salga

Sustrato necesario para las ranas

La primera capa del terrario debe estar recubierta de sustrato. El sustrato es la materia prima utilizada para el suelo del terrario, es un elemento importante dado que los reptiles, anfibios y otros animales van a estar en contacto regularmente con el suelo. La piedras de grava son una buena opción para las especies de ranas más comunes. La grava es fácil de limpiar y está disponible en varios colores y tamaños. Otras opciones buenas son la tierra para macetas, la corteza de pino, la arena y las virutas de cedro o pino.

Vegetación para la rana

Para que nuestra rana se sienta cómoda, debemos llenar el terrario de vegetación. Las plantas artificiales son una buena elección, ya que no requieren cuidados especiales y perduran más en el tiempo que las naturales, además de que su función principal va a ser proporcionar refugio o ayudar a trepar, también su propósito es de tipo ornamental. En el caso de elegir musgo como vegetación para nuestro animal, deberá ser comercial, recolectarlo de la naturaleza no es aconsejable por la posibilidad de que presente parásitos u otras afecciones perjudiciales para la rana. El objetivo de incluirlo en el terrario es ayudar a conservar la humedad y hacer que el ambiente en el que viva el anfibio sea el más parecido a su hábitat natural.

El terrario tiene que estar lleno de vegetaciónEl terrario tiene que estar lleno de vegetación

Iluminación y temperatura para las ranas

La mejor opción para la iluminación dentro del terrario es utilizar tubos fluorescentes de espectro completo. Esto se lleva a cabo principalmente para mantener vivas las plantas del recinto. Éstos, deberán permanecer encendidos, al menos, 12 horas al día. El sistema de calefacción puede lograrse gracias a una esterilla calefactora colocada debajo del terrario y conectada a un termostato.

Alimentación de las ranas

Generalmente se alimentan de invertebrados ( En las propias tiendas especializadas en reptiles y anfibios se puede adquirir alimentos vivos como grillos, gusanos, larvas y otros insectos), aunque las más voraces pueden llegar a alimentarse de ratones muy pequeños y hasta de otros anfibios. En todo caso la comida que debemos proporcionar a nuestra mascota depende de la especie de rana que escojamos. Los preparados vitamínicos especiales para ranas son también recomendables, especialmente para suplir las carencias nutritivas que pueden presentar llevando una vida en cautividad.

Se suelen alimentar de reptiles y anfibiosSe suelen alimentar de reptiles y anfibios

Hidratación para las ranas

Debes incluir un recipiente con agua limpia en el terrario de tu rana para que pueda mantenerse hidratada. En lugar de tomar el agua por el hocico, las ranas la absorben a través de su piel. Por lo tanto, tienden a sentarse en espacios con agua durante muchas horas.

Medita tu decisión

Obtener una rana como mascota es un serio compromiso. A diferencia de algunos peces y aunque mucha gente no lo sepa, una rana bien cuidada puede vivir hasta 25 años.

Antes de tener una rana piénsatelo bien porque pueden durar hasta 25 añosAntes de tener una rana piénsatelo bien porque pueden durar hasta 25 años

Evita coger a tu rana y dejarla en mano de niños pequeños

Cuando necesitemos limpiar el terrario, cambiar el sustrato o la vegetación del mismo, es inevitable tener que coger a nuestra rana. Sin embargo, no debemos hacerlo muy a menudo ya que a este anfibio no le gusta que lo toquen. Cuando necesites hacerlo asegúrate de lavarte y secarte bien las manos antes de hacerlo y evita usar cualquier loción porque las ranas pueden absorberla a través de la piel y enfermarse. Ten en cuenta que la rana podría retorcerse y mojarte cuando la cojas en tus manos. Ese es un signo de que a tu mascota no le gusta lo que estás haciendo y debes devolverla a su tanque rápidamente. Bajo ningún concepto aprietes a tu animal, podrías herirlo seriamente. No dejar en manos de niños pequeños, ya que podrían causarle serios problemas a la rana.

Te puede interesar