Menú
Pez neón: características y cuidados necesarios
Pez neón: características y cuidados necesarios

ES LUMINOSO

Pez neón: características y cuidados necesarios

Se trata de un tipo de pez muy vistoso y colorido. Es una de las razas más curiosas que existen en el mundo acuático y llegan a vivir hasta cuatro años.

El pez neón, también conocido como tetra neón o científicamente como Paracheirodon innesi, es una especie de pez actinopterigio carácido originario del oeste de Sudamérica, donde abunda en cauces de Argentina, Brasil o Paraguay. Se trata de un animal muy apreciado en el mundo de la acuariofilia porque tienen mucha facilidad de adaptación y son sumamente resistentes. Pueden llegar a vivir hasta los cuatro años, por lo que estamos hablando de una especie ideal para todos aquellos neófitos que estén comenzando con la cría de peces.

También destacan por sus colores llamativos, su carácter tranquilo y sus desplazamientos en cardumen, que dan movimiento y vida a todo el acuario. Y es que esta mascota es de las más curiosas que existen en el mundo acuático, por lo que, si estás buscando información sobre este pez porque tienes ganas de añadirlo a tu pecera, a continuación vas a encontrar todo sobre sus características y los cuidados que precisa este pez:

Características del pez neón

Aunque se trata de un tipo de pez muy vistoso y colorido, su tamaño es bastante pequeño, pues apenas llega a los 3,5 centímetros de longitud. Es más largo que ancho, es decir, la forma de su diminuto cuerpo es ahusada. Esta mascota posee una cola bífida y una aleta adiposa pequeña entre la aleta caudal y la dorsal.

Es un pez muy vistoso por su colores pero en realidad es muy pequeñoEs un pez muy vistoso por su colores pero en realidad es muy pequeño

En la boca de esta mascota tropical podemos observar dientes diminutos debido a que pertenece a la misma familia que las pirañas. Y es que el aspecto tan tranquilo e inocente que tiene este animal hace que muchas personas se sorprendan cuando se enteran de cuál es su familia.

En cuanto a los colores, en los laterales tiene un color azul muy luminoso e intenso que, cuando le da la luz, el azul comienza a brilla de forma muy notable. La línea de color empieza en el ojo y recorre casi todo su lomo para formar un contraste muy bonito entre el color azul que comentábamos y el rojo y blanco del resto del cuerpo. Es un pez único, aunque muchas personas tienden a confundirlo con facilidad con el pez tetra cardenal porque los dos tienen los mismos tonos de azul y rojo, algo que da lugar a equivocación.

A pesar de que este pez es único, hay personas que lo confunden fácilmente con una especie muy similar del mismo género conocida como pez tetra cardenal. Ambos peces tienen los mismos tonos de rojo y azul, por lo que puede dar lugar a confusión. Para diferenciarlos hay que darse cuenta que la franja roja del tetra cardenal comienza en la boca y llega hasta la aleta caudal.

No es recomendable que esté solo pues socializa muy bien con otros pecesNo es recomendable que esté solo pues socializa muy bien con otros peces

Por último, se trata de un tipo de pez que se adapta sin problema a cualquier ambiente y a cualquier tipo de agua. No presenta problemas con la ubicación del acuario ni con la presencia de otros peces, pues además es recomendable que no esté solo y que conviva con otros ejemplares, entre ocho y diez, ya sean tanto macho o hembras de peces neón o bien con especies como el pez ángel o el pez beta. Sin embargo y como es normal, tampoco se recomienda que conviva con peces más grandes o peces agresivos porque podrían atacarle con ese tamaño tan diminuto que poseen.

Cuidados del pez neón

Es necesario tener en cuenta algunos aspectos sobre el cuidado de esta mascota si queremos que viva el mayor tiempo posible y se pueda desarrollar sin problema.

  • Una de las primeras cosas que tenemos que tener presentes es tanto la calidad como la temperatura del agua, que debe rondar entre los 20 y 25 grados para que el animal sienta que está en el entorno naturaldel que procede. Si la temperatura sobrepasa ese rango o, al revés, se queda por debajo, el pez neón puede correr peligro debido a que no lo soporte fácilmente. El acuario debe estar lejos de corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
  • En cuanto al agua, filtra el agua turbia y ponla a hervir durante 10 minutos para que tenga poco calcio y para eliminar el sodio. Nunca añadas cloro al agua porque puede hacerle daño al pez. Las condiciones del agua deben ser de un pH que esté entre 6.5 y 7.5, y una dureza que oscile entre 18 y 215 ppm.
  • Por otro lado, es importante que no le pongas luz artificial porque esta especie de pez es sensible a la luz. El ruido es algo que también puede afectar a su sistema nervioso y, por ende, a su crecimiento. Procura también que el acuario tenga la capacidad suficiente para poder contener 60 litros de agua. El pez neón necesita tener un espacio vacío en el centro del acuario sin decoración ni plantas para disponer de más terreno.
  • Por último, el pez neón necesita que el agua sea negra, es decir, que el fondo sea oscuro para sentir que tienen todo bajo control. Sin embargo, las plantas tienen que ser bajas y densas para que la luz pueda pasar sin problema. Puedes usar troncos para conseguir oscuridad en sus aguas. Además, esto contrastará con el color tan brillante de tu mascota y el acuario adquirirá será más bonito.
El grupo de peces no puede ser menor de diezEl grupo de peces no puede ser menor de diez

Si hablamos de la convivencia de esta mascota con otros peces en el mismo acuario, hay que tener en cuenta que son bastantes agresivos con los miembros de su misma familia. Además, son peces organizados de forma jerárquica, lo que significa que nuestro grupo de peces neones no puede ser inferior de diez peces. Necesitan esta organización para sentirse en buenas condiciones para sobrevivir. Los miembros de menor rango rodearán a los ejemplares dominantes, lo que supone que los miembros de las partes exteriores del grupo estén menos seguros y protegidos.

Alimentación del pez neón

Por último, en cuanto a la alimentación de este animal, tendrás que darle de comer tres veces al día. El pienso seco es una buena opción y muy fácil de adquirir en cualquier tienda de animales o tienda especializada.

También puedes complementar su dieta con vegetales frescos como hojas de lechuga, pero no hace falta que le des alimentos vivos todos los días, aunque vez en cuando sí que puedes elegir esta opción porque le ayuda a mantener más brillantes sus colores intensos. Algunos ejemplos de alimentos vivos serían larvas de mosquito, artemias salinas o daphnias.

Debe comer tres veces al día y no hace falta que siempre sean alimentos vivosDebe comer tres veces al día y no hace falta que siempre sean alimentos vivos

Es importante que la comida que ingiera esta mascota no sea de gran tamaño porque podría ahogarse, mejor que sean alimentos que pueda tomar con comodidad. También hay que recordar que estos animales son omnívoros, por lo que puedes ofrecerles plantas cada cierto tiempo como alimento también serían una buena elección. Puedes optar por trozos de tomate o lechugas pequeñas.

Área de distribución y hábitat del pez neón

Como hemos dicho anteriormente, el hábitat adecuado para esta especie de pez son las aguas negras, que se caracterizan por ser ácidas y blandas. Esto no significa que sean incapaces de vivir en aguas más claras o cristalinas, pero no se sentirán tan cómodos como en las oscuras. El área de distribución de esta mascota se ubica en la cuenca del Amazonas, toda la zona oriental de Perú y Colombia. Es en estos países donde podemos verlos en los ríos de aguas dulces. Y es que no son capaces de aguantar ni un mínimo de concentración de sal.

Aunque la mayoría de estos peces se pueden adquirir en las tiendas, su verdadero origen es latinoamericano. Son criados intensamente en el sur de Asia para su compra y venta, por lo que es más difícil encontrarse con un ejemplar que se haya criado en Perú, Brasil o Colombia porque la mayoría están criados desde su nacimiento en cautividad.

Son criados en el sur de Asia para su compra y ventaSon criados en el sur de Asia para su compra y venta

Reproducción del pez neón

Para que se lleve a cabo la reproducción de este ejemplar, deberás elegir en tu pecera a aquellos peces que quieras que se reproduzcan. Procura que sean los más jóvenes por su madurez sexual, pues tendrán más capacidad para esta tarea. Otro aspecto a tener en cuenta es que hayan nacido en aguas con un pH alto porque, si han nacido en aguas duras no se reproducirán.

En la elección de las hembras, tendrás que darle prioridad a las que sean más grandes y estén llenas de huevos porque el desove puede dar un total de entre 80 y 250 huevos. En el momento que se lleve a cabo esto, deberás sacar del estanque de crías a los padres para impedir que se coman los huevos. Separa a los reproductores en un estaque diferente para que no haya problemas con otros peces del acuario durante la tarea de desove.

El siguiente paso que hay que llevar acabo para que los huevos sobrevivan es dejarlos sin luz. Puedes tener un aireador con el objetivo de generar una pequeña corriente y poner algún producto para que no se extiendan hongos. El nacimiento de los huevos se produce a las 24 horas y podrán nadar a los cinco días. Pasados unos días, hay que darle más alimento a las crías para que puedan desarrollarse adecuadamente. Cuando lleven tres meses en su propio acuario, será el momento de poder incorporar a estas crías al acuario en el que estén el resto de los peces.

Te puede interesar